Nives Meroi y Romano Benet, una historia de amor y alpinismo

 

La historia de Nives y Romano es una de las mas bellas y humanas del alpinismo. También una de las menos conocidas.

Juntos han ascendido 12 ocho miles. Juntos también han superado su ocho mil más difícil: la grave enfermedad de Romano quien tras dos trasplantes de médula pudo regresar a la montaña. Nos lo contaron en la Semana Internacional Montaña de Guadarrama.

Les gusta el alpinismo invernal. En 2008 intentaron el Makalu en invierno, pero tuvieron que retirarse debido a que Nives sufrió una fractura en la pierna.

  • Dos caracteres muy distintos
    Sus caracteres son muy distintos: Nives es muy metódica, necesita tenerlo todo organizado, Romano es lo contrario y, además, para desesperación de Nives, le gusta tomar decisiones rápidas. Si siente que es ese el momento de partir hay que hacerlo… aunque eso enfurezca a Nives a quien le gusta tener programado ese momento. Este es uno de los motivos que más les hace discutir. Casi siempre gana Romano y se parte cuando el decide. La discusión mas alta la han tenido a 7.300 metros. A mas altura dicen que es casi imposible discutir.

 

  • Sobrevivir como pareja a la vida y al alpinismo
    Es una pareja siempre alegre, sonriente, llena de esa complicidad que da el haber sobrevivido como pareja a la vida y al alpinismo. Cuando el índice más alto de separación de los matrimonios es tras las vacaciones de verano –que es cuando realmente convive- Nives y Romano han sobrevivido como pareja a la convivencia extrema que ha supuesto sus muchas expediciones al Himalaya. Incluso en alguna ocasión han estado totalmente solos en el campo base. Nives, al final de una de estas expediciones se lo comentaba a Romano: “¡Fíjate cuanto tiempo hemos estado solos y no hemos discutido en absoluto!” A lo que Romano, más pragmático, la contestaba: “Imposible discutir con el 50% de la expedición”

 

Kangchenjunga donde comienza su ocho mil más difícil:

En 2009, Nives y Romano ascendían el Kangchenjunga.  A 7.500 metros Romano se encontró mal y le dijo a Nives que siguiera sola a la cima, que el la esperaría allí para luego bajar juntos. Nives lo pensó y decidió que si habían ascendido 11 ocho miles juntos no tenía sentido ascender sola. Y tomó la decisión de bajar. Era un momento en que tenía posibilidades de ser la primera mujer en completar los 14 ocho miles pero lo tuvo muy claro: su proyecto era un proyecto en pareja. Sin Romano aquella cima no tenía sentido.

Y con aquella decisión es seguro que salvó la vida de Romano. En primer lugar porque el tiempo empeoró al día siguiente y les hubiera resultado muy difícil descender. Y sobre todo porque el estado de salud de Romano se complicó; lo que podía pensarse que era mal de altura resultó una grave enfermedad que Romano tardó en superar casi tres años. Fue una época muy difícil. Hablan de ella como su ocho mil más complicado. Como una época en la que utilizaron todas las “técnicas” que habían aprendido en la montaña: objetivos a corto plazo, trabajo en común, motivación, nunca desilusionarse, caminar juntos, paso a paso, con paciencia, sin descorazonarse nunca…. también hicieron cordada, formaron equipo, con los médicos y el personal hospitalario que les atendió.

 

Para poder contactar con nosotros podéis acceder a nuestra página web Bufalo .

Para solicitar clases, reservar o presentar nuevas actividades y propuestas pueden dejarnos un e-mail en la siguiente dirección info@bufalos.es

También puede seguirnos en nuestro Perfil de Instagram para contactar de otra forma con nuestro equipo de profesionales, y así poder acceder a nuevas promociones, noticias, etc.

O bien también, puede visitarnos físicamente en el municipio de Vielha (Val d´Aran) en  Av. Pas d’Arro, 23 – 25530.

Teléfono de contacto +34 617 525 952.

 

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?