¿Eres principiante y no sabes cómo iniciarte en la aventura de esquiar? Hay muchísimas cuestiones a tener en cuenta pero, es muy importante que conozcas los elementos que necesitas para dar tus primeros “pasos”.

En primer lugar, hay que tener ganas de una aventura inigualable. Siempre que aparece una actividad nueva, es muy fácil desanimarse y echarse atrás. Sin embargo, esquiar suele ser uno de los deportes que más adrenalina generan y, si se comparte con amigos o familiares, ¡muchísimo mejor!

¿Es obligatorio llevar un casco para esquiar?

Una vez que se toma la decisión, hay que tener en cuenta qué elementos son necesarios, obligatorios o recomendables para llevar a cabo la actividad. En España no es obligatorio utilizar casco para esquiar pero sí es 100% recomendable style=»font-weight: 400;»>, sobre todo si acabas de empezar. Esta es una de esas pequeñas acciones que podemos hacer, que no suponen esfuerzo y que pueden ahorrarnos más de un susto.

¿Qué necesitas para esquiar?

Como ya hemos dicho, lo más importante es tener ganas de hacer algo nuevo y vivir una aventura inigualable. Pero además de eso son necesarios ciertos elementos para poder practicar este maravilloso deporte. Si eres principiante, es recomendable que alquiles los materiales que vayas a utilizar, hasta que conozcas bien la técnica y sepas qué tipo de elementos prefieres y te son más cómodos. Si quieres saber cómo alquilar, haz click en nuestra tienda online de alquiler de esquís. El alquiler de esquís, bastones, botas o cualquier material necesario, se hace por días tanto para adultos como para niños.

Y recuerda que tendrás un 20% de descuento en el alquiler de material si eliges dar clases con nosotros.

¡Ahora sí! Esto es lo que necesitas para esquiar:

Esquís

Lo primero que necesitas es adquirir un par de esquís de calidad para poder deslizarte por las pistas. El tipo de esquí dependerá de tu experiencia, tu fisionomía, la modalidad de esquí que quieras practicar…

Botas

Las botas de esquí mantienen el pie en una posición cómoda y segura para que puedas practicar este deporte sin lesiones en los tobillos. Si la bota que utilizas no tiene la talla adecuada puede suponer un problema, ya que si te queda demasiado grande no podrá realizar correctamente su función de sujeción y, si te queda pequeña puede ocasionarte molestias, rozaduras y un exceso de presión que tampoco es recomendable. La talla de este tipo de botas suele corresponderse con la de cualquier otro calzado que utilizas habitualmente pero, asegúrate siempre de probártelas y de que la talla escogida es la adecuada antes de lanzarte a las pistas. Si tienes cualquier duda, no hay problema; nosotros te ayudamos a escoger las botas de esquí perfectas para ti.

Bastones

Los bastones de esquí tienen la función de dar estabilidad y ayudan a marcar el ritmo de los movimientos del esquiador.

Ropa de nieve: chaqueta técnica y abrigada, pantalón impermeable, guantes y hasta calcetines aislantes

La ropa de nieve es un factor clave, ya que el no llevar la indumentaria adecuada puede afectar muy negativamente al esquiador, haciendo que su experiencia sea negativa, incómoda e incluso poniendo en riesgo su salud. Hay un punto fundamental: debe ser ropa técnica con una buena membrana impermeable para evitar que el agua y la humedad de la nieve la traspasen. La ropa técnica para la nieve está específicamente pensada y diseñada para ser utilizada en estas condiciones climatológicas, por lo que es abrigada e impermeable, pero al mismo tiempo es liviana para no entorpecer los movimientos del esquiador. Una buena chaqueta de nieve, unos pantalones de nieve, un forro polar para bajas temperaturas, una camiseta térmica, algo para tapar tu garganta y unos calcetines calentitos son la combinación perfecta para garantizar que la humedad y el frío no entren en tu cuerpo y te evitarán pasar un mal rato y, seguramente, ¡también un resfriado!

Gafas y máscaras de esquí o gafas de ventisca

Pese a que mucha gente relacione el ir a la nieve con el frío y el mal tiempo, lo cierto es que es muy habitual que en las pistas de esquí haga sol y, teniendo en cuenta que este se refleja en la nieve, aumentando en mucho el impacto visual de luminosidad, las gafas de sol son un requisito imprescindible si quieres esquiar cómodamente, con buena visibilidad y sin tener que entrecerrar los ojos constantemente. Por tanto, las gafas de sol en la nieve no son únicamente un complemento que te aporta comodidad, sino también seguridad, ya que en este deporte es necesario tener los sentidos al 100% y la falta de visión puede resultar peligrosa. Hay que tener en cuenta la altitud a la que se va a esquiar y que el efecto reflectante de la nieve es superior en relación a la de la arena. Y es que, cada mil metros de altura, la proporción de rayos UV aumenta un 10%; por eso es tan importante que no te olvides de llevar tus gafas de sol a la nieve.

Pero no nos engañemos; no todos los días hace sol en las pistas de esquí; de hecho, hay días en los que la meteorología se vuelve muy dura. Las máscaras de esquí, también conocidas como gafas de ventisca, tienen la ventaja de que cubren una mayor superficie de la cara que las gafas de sol, por lo que protegen mejor del frío y de los impactos. Además van completamente adheridas a la estructura facial de quien las lleva, se acoplan perfectamente al casco y, ante un golpe, se deforman sin romperse, por lo que es mucho más difícil que se muevan, se caigan o produzcan alguna herida. Por último, las gafas de ventisca pueden utilizarse tanto para días soleados como para días en los que haya nevadas y fuertes vientos, por lo que existe una amplia gama de cristales adaptados a las distintas necesidades meteorológicas; desde cristales específicamente diseñados para reducir la luminosidad y los reflejos en días soleados, hasta cristales para facilitar la visibilidad en días con mal tiempo, en los que la suma de la lluvia, la nieve y el viento pueda dificultar en mucho el campo visual.

Casco

Como hemos dicho, en España su uso no es obligatorio pero, tanto si te estás iniciando en cualquier deporte relacionado con la nieve como si ya eres todo un experto, es muy recomendable que lo utilices, ya que puede evitarte muchos sustos.

Protector solar

Siempre que vayas a hacer una actividad al aire libre, es importante que lleves protección solar; cuanto más alta, mejor. A pesar de que en el esquí y en el resto de deportes relacionados con la nieve haya poca piel expuesta, recordemos que el efecto espejo de los rayos de sol es mucho mayor aquí que en la arena, por lo que resulta muy habitual ver a esquiadores con la marca de las gafas incluso una semana después de haber vuelto de las pistas de esquí. Si quieres evitar esa marca y, sobre todo, proteger tu piel de quemaduras que pueden llegar a ser muy importantes, te recomendamos que utilices un protector solar mayor a factor 50 y que te lo apliques con la mayor frecuencia posible durante el tiempo que pases en las pistas.

Hidratación

Toda actividad física requiere un esfuerzo y por ende es fundamental estar hidratados antes, durante y después. Es importante tener esto presente, ya que puede darse la situación de que, debido a la humedad presente en el ambiente y al frío que hace en las estaciones de esquí, no sientas esa necesidad de hidratarte. No cometas el error de esperar a que tu cuerpo te “pida” agua; mantente hidratado de forma constante, ya que al esquiar se realiza una gran actividad física y, por tanto, el cuerpo consume una gran cantidad de líquidos que necesitan ser repuestos para evitar deshidrataciones, mareos, etc.

Esquiar es uno de los deportes más maravillosos del mundo porque genera adrenalina y regala unos paisajes maravillosos. Si no tienes experiencia previa pero quieres saber qué se siente al deslizarte por las pistas, lo más aconsejable es que contrates clases particulares de esqui. Las hay para adultos y para niños, grupales o individuales y tendrás la garantía de disfrutar de este magnífico deporte al tiempo que ves paisajes increíbles, aprendes y, lo más importante, sabiendo que estás en manos de profesionales que cuidarán de ti en todo momento y te ayudarán en todo lo que necesites.  

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?